top of page

¿Cómo actuar ante una emergencia? Despliegue rápido

Actualizado: 4 jun 2022



En situaciones como un desastre natural, catástrofe, un evento masivo o una situación temporal en la que se requiere gran movilidad de redes, los sistemas de despliegue rápido son indispensables. La comunicación de los equipos de primera respuesta, servicios médicos y servicios de emergencias no estará supeditada a una infraestructura de red determinada sino que se diseñará según las necesidades de la catástrofe o situación específica. Tecnologías como iMesh de Hytera permiten establecer conexiones de varios usuarios en estos escenarios. Aquí resolvemos algunas de las dudas técnicas más frecuentes de estos dispositivos.



Conectividad

¿El nodo borde con la red 3G/4G soporta un chip y puede ser usado con las empresas operadoras públicas?

  • Así es, es posible instalar una sim-card para realizar la conexión por medio de las redes de los operadores. Se debe considerar que los equipos deben estar homologados para uso en las redes celulares (de acuerdo con las leyes de cada país) y validar las bandas de operación del operador.

¿Cuál es el ancho de banda de transporte mínimo requerido?

  • Los equipos iMesh operan con un ancho de banda de 10 MHz.

¿La red WiFi que usa este equipo es protocolo abierto? ¿Cuál es el objetivo de tener una red convergente?

  • Sí, los equipos iMesh de Hytera trabajan con los parámetros de las redes Wi-Fi convencionales. Gracias a su funcionamiento bajo protocolo abierto es posible mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia permitiendo que los equipos de primera respuesta siempre estén comunicados.

¿Con este tipo de red (sistema) se puede hacer el almacenamiento de la comunicación con las Bodycam hacia un sistema central de almacenamiento en tiempo real?

  • Sí, es posible, el sistema cuenta con una plataforma de gestión de red que permite hacer la transferencia de video.

¿Los 3800 se enlazan directamente entre ellos, es decir sin enlace de microondas o fibra?

  • Correcto, es un enlace directo entre ellos. La comunicación entre nodos iMesh 3800 se realiza por medio de protocolo LTE (no estándar).

¿Para enlazar los equipos 3800, se usa la misma frecuencia para el enlace que para dar el servicio a los terminales?

  • No, la comunicación entre nodos iMesh 3800 se realiza por medio de un protocolo LTE (no estándar) 320-344 MHz, la comunicación entre los nodos y los dispositivos finales se realiza a través de una red Wi-Fi (2.4 GHz).

¿Las redes de WiFi y voz son independientes? ¿diferentes servicios y diferentes coberturas?

  • Son servicios independientes. Se debe considerar que las redes iMesh se comunican con los dispositivos finales a través de una red Wi-Fi (2.4 GHz) por tanto un radio convencional no podría ser conectado directamente a la red iMesh.

Si no se cuenta con una radio base de celular, ¿Es posible establecer comunicación entre el nodo principal y la central por medio de una estación satelital?

  • Técnicamente sería posible ya que los nodos permiten una conexión ethernet, pero la consideración está dada en tiempos de latencia y capacidad del enlace satelital, si estos parámetros nos son estables no sería una solución viable.

¿Qué serie de equipos es compatible con este sistema iMesh?

  • Bodycam serie VM5, VM6 y VM7, así como radios Multimodo PDC/PTC.

¿Se requiere línea de vista entre los nodos?

  • No necesariamente. Los equipos pueden trabajar sin línea de vista, pero esto reduce drásticamente su alcance, de acuerdo con el entorno donde se despliegue

Características de iMesh de Hytera

¿Los 60Mbps son agregados?

  • Sí, son 60Mbps agregados.

¿El peso declarado es con o sin batería?

  • El peso indicado para el modelo 3800P incluye la batería.

¿Soporta modulación DL / UL diferentes?

  • Sí, los dispositivos soportan modulación adaptativa de acuerdo con las condiciones de propagación.

¿Este sistema cuenta con una plataforma o herramienta de planificación de despliegue?

  • Sí, se cuenta con el NMS (Software de gestión de red) donde se realiza la configuración de los dispositivos y se puede validar la topología desplegada y las condiciones de comunicación.

¿En el caso de tener radios con GPS y Bodycam, estas se pueden visualizar en el mismo mapa que los iMesh?

  • En el mapa del NMS se puede visualizar solo la posición de los nodos de iMesh desplegados.

¿Qué tipo de antenas están disponibles?

  • Se cuentan con antenas tipo whip, pero pueden usarse otro tipo de antenas de acuerdo con las condiciones de propagación y el escenario de uso.


bottom of page