top of page

¿Cómo amplificar la señal de radio profesional?

Actualizado: 4 jun 2022



En una encuesta realizada con la publicación británica Facilities Management Journal, se encontró que un 45% de las empresas de dicho país están experimentando puntos ciegos debido a la cobertura deficiente de sus sistemas de comunicación. En este artículo le mostramos qué alternativas tiene para mejorar la cobertura de su sistema de comunicación profesional.



Los puntos ciegos de comunicación pueden ocurrir debido a una variedad de factores, por ejemplo, detrás de muros de hormigón o al borde del rango de señal. Adicionalmente, casi el 40% de las empresas encuestadas han experimentado una mala calidad de sonido o problemas de batería, lo que significa pérdida de información debido al ruido de fondo o al uso prolongado.

Problema: mala ingeniería del sistema de radio

El problema central detrás de muchos de estos puntos ciegos es una mala ingeniería en el sistema de radio. En otras palabras, la red de radio no se ha desplegado correctamente y los usuarios deben lidiar con esta realidad día a día.

Para abordar este problema, puede contactarse con un experto para que realice una auditoría de tecnología y cobertura. De esta manera puede determinar los desafíos de su red e identificar la topografía en torno a sus sitios para poder tomar las medidas más eficaces.

En ocasiones se pueden implementar arreglos sencillos que van desde reemplazar cables o antenas hasta agregar repetidores estratégicamente posicionados (o repetidores móviles) alrededor del sitio para mejorar y extender la cobertura. Otra opción podría ser realizar una mejora del sistema migrando de radios analógicos a radios digitales lo cual además de mejorar la cobertura incrementa la capacidad, claridad en la comunicación y la duración de la batería.

Radios digitales DMR

La Radio móvil digital (DMR) es el estándar vigente para las comunicaciones profesionales en entornos empresariales y otros. Un sistema digital adaptado a sus necesidades puede eliminar puntos ciegos en sus instalaciones, pero también proporcionar una serie de otros beneficios:

  • Mayor claridad de audio gracias al aprovechamiento de la última tecnología de procesamiento y cancelación de ruido

  • Funciones de seguridad para sus empleados: trabajador solitario, hombre caído, botón de emergencia.

  • Diversos tipos de llamadas como llamadas privadas, de grupo y prioridad de canales para garantizar que las comunicaciones más importantes puedan efectuarse

  • GPS para hacer uso de servicios basados en localización y monitoreo de datos

¿Cómo Hytera puede ayudarlo a mejorar la señal?

Los Amplificadores Bidireccionales (BDA, por sus siglas en inglés) brindan una forma sencilla y costo eficiente para incrementar los niveles de señal en sistemas de radio de banda estrecha en lugares con baja cobertura tales como edificios y túneles.


Los BDA aumentan el rango de cobertura de una solución de radio sin requerir una mejora en la capacidad o complejidad del sistema. Usualmente se los conecta a un sistema de antenas distribuidas (DAS, por sus siglas en inglés) para propagar la señal de radio en un edificio.

Hay varios tipos de BDA diseñados para adaptarse a diversos usos entre los cuales están: integrados, distribuidos por fibra, de clan selectivo, de canal selectivo, de conexión inalámbrica y de conexión directa.

  • Los BDA trabajan tomando la señal de un sistema de radio existente y amplificando tanto el enlace descendente desde la estación base y el enlace ascendente de los terminales de radio.

  • Los BDA de banda selectiva amplifican todas las señales para un segmento determinado del espectro y son usualmente más baratas que los BDA de canal selectivo.

  • Por otra parte, los BDA de canal selectivo sólo amplifican canales predeterminados de un sistema de radio. Esto asegura que sólo las frecuencias requeridas sean propagadas a un DAS. El DS-9300 cuenta con una unidad de selección multicanal para amplificar las señales y asegurar la pureza de la frecuencia y la estabilidad de potencia de salida.

  • Los BDA integrados son una unidad “todo en uno” capaz de tomar la señal fuente de la estación base y también de amplificarla en el DAS.

  • Los BDA distribuidos por fibra funcionan a través del envío de la señal fuente a múltiples amplificadores usando conexiones de fibra y que son por lo tanto, buenos para brindar una cobertura uniforme en grandes edificaciones o entre campus.

Los sistemas de conexión directa toman la RF directamente de un sistema de radio, de esta manera se asegura el máximo rendimiento y se reduce la interferencia de otras señales. Los sistemas de conexión inalámbrica toman la señal del aire usando, por ejemplo, una antena Yagi.

Este último tiende a usarse donde la conectividad a una estación base mediante fibra no es posible o donde sólo un área específica requiere cobertura adicional. Normalmente, este tipo de sistemas son más costo-eficientes que los sistemas de conexión directa pero son más susceptibles a interferencias.

Los BDA son una solución ideal para brindar cobertura en interiores o en áreas subterráneas, son perfectos para túneles, parqueaderos, aeropuertos, estaciones de tren, sistemas de metro, almacenes y bodegas, y otras grandes estructuras. Los BDA son independientes tanto del proveedor de radio como de la tecnología, por lo que se pueden implementar en cualquier momento y en cualquier lugar. Obtenga más información sobre los amplificadores bidireccionales aquí.

También le invitamos a descargar nuestro documento técnico sobre tecnología DMR y descubrir cómo la radio móvil digital puede transformar las comunicaciones de su organización.

bottom of page