Introducción a las comunicaciones: Una guía rápida al lenguaje de radio

Actualizado: 4 jun


Ya sea que esté entrenando principiantes, o que esté actualizando las habilidades del personal antiguo con años de experiencia trabajando con radios de dos vías, es esencial asegurarse de que todos hablen la misma jerga de radio. De lo contrario, es posible que los usuarios tengan dificultades para ponerse al día con lo que se dice o que no respondan adecuadamente a las comunicaciones dirigidas a ellos.

Las expresiones de radio han existido durante décadas. En 1937, la Asociación de Funcionarios de Comunicaciones de Seguridad Pública (APCO) desarrolló los llamados 'diez códigos'. Históricamente utilizados por los agentes de la ley en América del Norte, estos códigos rápidos se utilizaron para representar frases de uso común.


Desde entonces, muchas industrias han evolucionado los términos estandarizados que se utilizan como atajos de comunicación por radio de dos vías. El objetivo de estas "señales de envío" es aumentar las tasas de respuesta de la comunicación y la colaboración entre equipos, e incluso diferentes agencias.


Pero esto solo funciona si todos usan la misma terminología. Lo que significa que su organización necesita definir qué términos se usarán durante las transmisiones de mensajes, o si solo se apegará al español simple.


Para comenzar, hemos recopilado una lista de algunas frases de comunicación de radio utilizadas comúnmente, que se utilizan tradicionalmente en la seguridad pública y en entornos de seguridad complejos, como los industriales o estadios deportivos.


Aunque parte de esta terminología ha caído en desuso en la actualidad para muchos usuarios de radio de dos vías, es posible que revivir algunas de estas frases probadas ayude a mejorar la comunicación de sus equipos.


Entendido

Mensaje recibido y comprendido

Afirmativo

Normalmente se usa cuando se hace una pregunta y la respuesta es SÍ

Negativo

Normalmente se utiliza cuando se hace una pregunta y la respuesta es NO

Adelante

Pidiendo a otra parte que reconozca que pueden escucharte o estoy listo para tu mensaje

Repita (RPT)

Repite toda su última transmisión

Cambio

Su mensaje está terminado: invitación para que otros respondan/transmitan

Fuera

Toda la conversación ha finalizado, no se requiere ni se espera respuesta

Break Break

Interrupción a una transmisión para comunicarse urgentemente.

Emergencia

Llamada de socorro: se utiliza cuando existe un peligro grave o inminente para la vida: se requiere asistencia inmediata

Espere

Espera un corto período y te responderé.


Deletreo

La siguiente palabra se deletreará usando el alfabeto fonético.

Su organización también puede utilizar palabras clave como "Código azul" para indicar un incidente no crucial, "Código amarillo" para un incidente que requiere una respuesta inmediata pero aún no es peligroso, y "Código rojo" para un incidente grave.


Del mismo modo, si opera en las industrias marítima o de aviación, puede usar términos específicos como "MayDay" o "Pan-Pan" para indicar que se necesita ayuda urgente.


En cualquier sector en el que trabaje, asegúrese de que todos estén familiarizados con los distintivos de llamada que se utilizan en su lugar de trabajo porque cuando todos usan el mismo protocolo de comunicaciones de radio, se puede asegurar que cada mensaje se escuche alto y claro.


Historia de los códigos 'Q'

Los primeros códigos Q fueron creados hacia 1909 por el gobierno británico como una lista de abreviaturas (...) preparada para el uso de barcos británicos y estaciones costeras autorizadas por las autoridades.

El código Q fue rápidamente adoptado, porque permitía facilitar las comunicaciones, ya que en esa época permitía la comprensión entre operadores de barcos de distintas nacionalidades (y por ende, que hablaban distintas lenguas). Como en esa época se usaba el código Morse, era mucho más simple y rápido para los radiotelegrafistas transmitir tres letras que todo un mensaje. Luego, al estar tan arraigado el significado, se continuó utilizando en la radiotelefonía.

Treinta y cinco códigos aparecieron en la primera Lista de Abreviaturas para ser usado en comunicaciones por radio, las cuales fueron incluidas en la Tercera Convención Internacional de Radiotelegrafía. Esta conferencia tuvo lugar en Londres y fue firmada el 5 de julio de 1912. Entró en vigor el 1 de julio de 1913.

Sus ventajas eran:

  • Aceleración de las transmisiones: las preguntas más usuales se resumían a la transmisión de tres letras

  • Independencia respecto del idioma: el mismo código era comprendido por todos los operadores independientemente de su idioma materno.

  • Mejora de la seguridad: la semántica era clara y precisa.

Luego de hacer sus pruebas en las radiocomunicaciones marítimas, el código Q fue adoptado por la aeronavegación y por los radioaficionados; quienes siguen usándolo corrientemente. En aeronáutica ha caído en desuso, excepto algunos códigos muy precisos:



Alfabeto radiofónico

Tabla comparativa del alfabeto radiofónico y el alfabeto morse. El alfabeto de deletreo para radiotelefonía es un método de desambiguación alfabético utilizado internacionalmente en radiocomunicaciones de transmisión de voz en la marina y la aviación, tanto por los servicios civiles como militares. Fue establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, ICAO en inglés), agencia de la ONU creada en 1944. También es conocido como Interco y como alfabeto fonético OACI. El alfabeto de deletreo se encuentra regulado por el Apéndice S14 "Cuadro para el deletreo de letras y cifras"1​ del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT y en el capítulo 5, "Servicio Móvil Aeronáutico — comunicaciones orales" del volumen II del Anexo 10 a la convención de Chicago sobre Telecomunicaciones aeronáuticas, listado en la figura 5-1 "Alfabeto de deletreo para radiotelefonía". Es un sistema creado para poder dar mayor certeza a las radiocomunicaciones aeronáuticas. Su empleo es clave para deletrear códigos, como pueden ser el número de identificación de un contenedor de carga, de una aeronave o similares.