¿Qué es el certificado ATEX?


La Directiva ATEX, surgida y aplicable en la Unión Europea, describe qué tipo de equipamiento y ambiente es permitido para el trabajo en una atmósfera explosiva.

Recibe el nombre de ATEX por la directiva 94/9/EC Francesa: Appareils destinés à être utilisés en ATmosphères EXplosives.

Las regulaciones se aplican a todo el equipo destinado a ser usado en atmósferas explosivas, sea mecánico o eléctrico, incluyendo sistemas de protección.

Una vez certificado, el equipo es marcado por el “CE” (figura 1) y el símbolo “Ex”(figura 2) para identificarlo como aprobado bajo la directiva ATEX.

La certificación “CE” asegura que el equipamiento o sistema de protección cumple con su propósito y contiene la información adecuada para asegurar que se puede utilizar sin correr riesgos.



El marcado CE de acuerdo a la Directiva 89/106/CEE, es un requisito obligatorio por el cual los productos sólo podrán comercializarse si son idóneos para el uso al que se destinan.

¡PRECAUCIÓN!

Recientemente el Ministerio de Industria ha informado del uso por parte de China de una marca similar a la CE, y por tanto engañosa, la marca CHINA EXPORT.


Por medio de esta nota queremos alertar y difundir la existencia de esta marca que puede inducir a error a los consumidores debido a la simbología que utiliza prácticamente similar a la de Marcado CE pero que no posee registro, confirmación de ensayos y es colocada al azar por los productores chinos y que únicamente indica que el producto se fabricó en China.

¿Que son las zonas explosivas?

El personal debe clasificar las áreas peligrosas en zonas. La clasificación otorgada a cada una de ellas en particular, su tamaño y ubicación, depende de la probabilidad de que ocurra una explosión y su persistencia. Dichas zonas (0, 1, 2 por gas-vapor de niebla y 20, 21, 22 por polvo) deben ser protegidas contra fuentes de ignición.

Las zonas EX son definidas por presencia de Gas, niebla o vapor y polvo de la siguiente manera:

  • Gases, vapores y niebla

  • Zona 0: Lugar cuya atmósfera explosiva consiste en una mezcla de sustancias peligrosas en el aire, vapores o niebla están presentes continuamente, por largos periodos o frecuentemente.

  • Zona 1: Lugar donde la atmósfera explosiva es una mezcla consistente de aire o sustancias peligrosas en la forma de gases, vapor o niebla como una operación normal.

  • Zona 2: Lugar donde la atmósfera explosiva es una mezcla consistente de aire o sustancias peligrosas en forma de gases, vapores o niebla que no ocurren en una operación normal pero, si ocurre, se presentará en un pequeño periodo.


  • Polvo

  • Zona 20: Lugar donde una atmósfera explosiva en forma de nubes o polvo de combustible está presente continuamente, por largos periodos o frecuentemente.

  • Zona 21: Lugar donde una atmósfera explosiva en forma de nubes o polvo de combustible en el aire ocurre en una operación normal y ocasional.

  • Zona 22: Lugar donde una atmósfera explosiva en forma de nubes o polvo de combustible no es algo que ocurra en una operación normal, pero si eso ocurre, permanecerá sólo en un periodo corto.


¿Cómo saber la clasificación ATEX necesaria?

Cuando se trabaja con substancias con cierto carácter explosivo saber clasificar que tipo de certificado ATEX necesita su equipo es fundamental para poder utilizar de la manera más segura y óptima la maquinaría en cuestión.

En la siguiente tabla se encuentran algunas de las posibles clasificaciones que puede recibir un equipo bajo la directiva ATEX:


¿Cómo están marcados los equipos ATEX?

La directiva ATEX establece cómo han de marcase los equipos. El marcado según directiva consistirá en el símbolo CE, seguido en algunos casos del número de identificación del Organismo Notificado involucrado en la etapa para el aseguramiento del control de la producción o de las pruebas por unidad. No se dispondrá de este símbolo en el marcado de componentes.

El marcado se complementa con la marca distintiva del material para atmósferas explosivas “EX”, seguido de la indicación del Grupo, Categoría y la indicación relativa a gases (G) y/o polvo (D).

Ejemplo:

En este caso, el equipo tendría el certificado ATEX para trabajar con gas, vapor o niebla; en una industria de superficie, en un zona de alta protección (Zona 1, 2 o 21, 22).




En este caso, el equipo tendría el certificado ATEX para trabajar con gas, vapor o niebla; en una industria de superficie, en un zona 2 o 22 y con una temperatura de 300ºC


Toda industria que emplea sustancias inflamables o genera polvos combustibles tiene riesgo de formar atmósferas con riesgo de explosión o ATEX. Si no se toman las medidas adecuadas, el riesgo latente se puede convertir en un evento dañino y hasta fatal, por incendio y/o explosión.

¿A quiénes va dirigido este servicio?

En todas aquellas plantas o industrias donde puede existir el riesgo de formación de atmósferas explosivas (ATEX), destacando las siguientes:

  • Industria alimentaria en general.

  • Plantas con estanques y suministro de GLP/GNL.

  • Plantas con estanques y suministro de combustible. Ej.: Diesel.

  • Industria maderera, forestal y papelera.

  • Fábricas y naves de pintura.

  • Refinerías.

  • Plantas Generadores de Electricidad.

  • Industria farmacéutica.

  • Industria Química en general.

  • Vertederos y obras civiles (zonas con riesgo de emisión de gases y/o acumulación, como por ej. en túneles).

  • Plantas de disposición final de residuos o desechos en general.

  • Plantas de biogas.

  • Plantas metal mecánicas (riesgo asociado a polvo metálico)

  • Plantas de reciclaje.

¿Existe norma chilena para identificar y evaluar este riesgo?

En Chile aún no se han definido metodologías y/o normativas específicas para el desarrollo de clasificación de áreas ATEX, con la excepción del Pliego Técnico Normativo RIC N°12 “Instalaciones en Ambientes Explosivos” aprobado recientemente por la Resolución Exenta N°33.877 del 30/12/2020 de la SEC. ¿Cuál es el principal objetivo de un Estudio de Riesgo ATEX? Identificar, clasificar y cuantificar el riesgo, para mejorar las medidas de protección de la vida, los bienes e inversiones, y la continuidad operacional, y generar o reforzar las medidas de control y/o mitigación; y en proyectos nuevos (posible de evaluar en instalaciones existentes), cumplir con las exigencias legales de la SEC para las instalaciones eléctricas. ¿Cómo aporta DICTUC a la identificación y evaluación de este riesgo? Hace ya más de media década que la Unidad de Ingeniería de Protección Contra el Fuego (IPF) de DICTUC desarrolla asesorías o estudios para apoyar a la industria en la identificación, clasificación y evaluación de este riesgo. Nuestra capacidad y competencia combina el conocimiento experto de más de 20 años en la ciencia de los incendios y explosiones, bagaje normativo nacional y extranjero, experiencias prácticas de laboratorio de sustancias peligrosas y peritajes de incendio y explosión en toda la industria nacional. Esta capacidad queda impresa en nuestros estudios, reuniones de trabajo y entrega de recomendaciones técnicas, de equipamiento y/o de ingeniería, para que cada empresa pueda generar y posteriormente implementar medidas y/o presupuestos de inversión en materia de seguridad ante riesgo ATEX. Nuestro Estudio ATEX permite evaluar este riesgo en tres (3) niveles diferentes, de menor a mayor completitud, según la necesidad de cada propietario. En todos los casos, brindamos recomendaciones de protección o modificaciones según el estado del arte. ¿Cuánto puede tardar un Estudio de Riesgo ATEX? Un Estudio ATEX completo puede requerir de varias semanas para su ejecución. Ya que es necesario:

  • Estudiar los procesos industriales y operacionales de la compañía.

  • Sostener reuniones de trabajo o entrevistas con responsables técnicos clave.

  • Realizar inspecciones y levantamiento detallado en terreno.

  • Desarrollo de cálculos según las sustancias y la física detrás del riesgo, y según el estándar aplicable.

  • Clasificación de zonas y determinación de niveles de probabilidad y consecuencia.

  • Construcción de matriz global de riesgo de todas las zonas identificadas.

  • Aplicación de RIC N°12 para evaluación potenciales brechas, en el caso de auditorías de cumplimiento.

  • Registro fotográfico técnico dedicado o focalizado de cada zona identificada.

  • Entre otras tareas o actividades.


Según el tamaño de las instalaciones o complejidad y diversidad de los procesos industriales involucrados, este estudio puede tomar desde un par de semanas hasta varios meses de trabajo. ¿Es necesario actualizar en el tiempo un Estudio de Riesgo ATEX? Sólo cuando existen cambios en los procesos, equipos o sustancias utilizados. ¿Cuáles es el costo de un Estudio de Riesgo ATEX? El costo es variable y es función directa de la complejidad de los procesos, cantidad y ubicación de las áreas en estudio y el nivel de completitud o alcance del estudio. Los valores y plazos del servicio los entregamos por medio de una propuesta formal de trabajo, ajustada a las necesidades de cada cliente, en plazos y alcance.