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Radiocomunicaciones marítimas: una herramienta esencial para la seguridad en el mar.


La seguridad de la navegación es fundamental tanto para las tripulaciones como para la economía mundial. Los equipos de radiocomunicaciones son necesarios para garantizar la seguridad en el mar y los marinos utilizan equipos de radiocomunicaciones, radares y sistemas electrónicos y de navegación por satélite para determinar con precisión la posición de su navío y la de otros barcos. Las radiocomunicaciones también contribuyen al Objetivo 9 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Industria, Innovación e Infraestructura), al mejorar la seguridad y el bienestar en el mar.


Los marinos necesitan equipos de comunicación fiables para mantener la seguridad en el mar. Los accidentes graves pueden tener ingentes repercusiones económicas y provocar retrasos en la entrega de mercancías. Es importante que los marinos puedan determinar con precisión la posición de su navío y la de otros barcos en sus proximidades para evitar accidentes y salvar vidas.


La UIT ha contribuido en desarrollos fundamentales como son las radiobalizas marítimas y los sistemas terrenales de determinación de la posición en las bandas de frecuencias hectométricas (MF). El Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) gestiona el espectro radioeléctrico para todos los servicios de radiocomunicaciones en todo el mundo, incluidas las radiocomunicaciones marítimas y la radionavegación. Cerca del 25% de los artículos del Reglamento de Radiocomunicaciones determinan el uso de las radiocomunicaciones marítimas, contribuyendo con ello a la seguridad en el mar.


El sistema mundial de identificación automática (AIS) mejora la seguridad de la navegación y la supervisión de los barcos en todo el mundo. Los equipos radioeléctricos de AIS son obligatorios a bordo de todos los barcos comerciales en viajes internacionales y contribuyen diariamente a la seguridad y la supervisión de los barcos en todo el mundo. El UIT-R ha elaborado el documento técnico básico para el sistema AIS en todo el mundo.

El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos

es un conjunto de procedimientos de seguridad, frecuencias, tipos de equipos y protocolos de comunicación diseñados para aumentar la seguridad, facilitar la navegación y el rescate de embarcaciones en peligro. El SMSSM integra tecnologías radioeléctricas terrenales y de satélite a bordo de barcos y en la costa, facilitando el rescate de personas, barcos y aeronaves en peligro. El SMSSM es objeto de mejora a escala mundial, incluso en la UIT. La modernización del SMSSM y la implantación de la navegación electrónica figuran en el orden del día de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 (CMR-23) de la UIT y las Comisiones de Estudio del UIT-R ya han emprendido una serie de trabajos preparatorios cuyo objetivo es examinar la introducción de sistemas terrenales marítimos avanzados y de un nuevo proveedor de servicios por satélite en el SMSSM, a fin de mejorar las comunicaciones destinadas a la seguridad marítima.


La UIT contribuye a mejorar la seguridad operativa de los barcos mediante diversas publicaciones clave y una base de datos. Esta última, denominada sistema de acceso y extracción en el servicio móvil marítimo (MARS), es una base de datos marítimos en línea, que los barcos utilizan para acceder a información detallada sobre sistemas de radiocomunicaciones de abordo. En esta base de datos y en su sitio web se enumeran los barcos, las estaciones costeras y otras estaciones registradas.


La UIT publica normas técnicas internacionales elaboradas por expertos de las administraciones, los operadores, la industria y otras organizaciones que tratan asuntos de radiocomunicaciones en todo el mundo. Entre ellas diversas normas relacionadas con la transición digital de las comunicaciones marítimas (véanse las Recomendaciones UIT-R M.2010, M.2058, M.2092 y M.1371).




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