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Recomendaciones del uso de la Batería de su radio

Actualizado: 8 jun 2022


Estos consejos le ayudarán a obtener un mejor rendimiento y una mayor duración al usar sus baterías recargables. Instrucciones para cargar su batería:

  • Cargue su batería nueva toda la noche antes de usarla.A. Níquel cadmio (Ni-Cd)

  • Hidruro de níquel metálico (NiMH) de 14 a 16 horas.B.

  • Ion de Litio (Li-Ion) de 2 a 3 horas a partir del momento en que se enciende la luz verde en su cargador.

Este proceso de carga, conocido como “inicialización” permitirá que su batería opere a su máxima capacidad. Consejos de mantenimiento: El poner en práctica estos consejos útiles protegerán sus baterías recargables temperaturas extremas en el proceso de carga, mejorando el rendimiento y vida útil de las mismas. 1. No deje su radio y la batería cargada en el cargador cuando este no se encuentre cargando. Cargas constantes reducen el tiempo de vida de su batería. No utilice el cargador como soporte para su radio. 2. Solo cargue su batería cuando esta lo requiera. Si no se encuentra totalmente descargada no la cargue. Le sugerimos que lleve una batería adicional, la solución más efectiva para aquellos operarios que requieran un mayor tiempo de operación. 3. No introduzca baterías totalmente cargadas en el cargador con el propósito de generar una carga extra. Esto reducirá significativamente la vida de su batería. Siempre exija baterías recargables Originales debido a que están diseñadas y fabricadas para asegurar un óptimo rendimiento de su radio portátil.

¿ Qué es un ciclo de operación de 5-5-90 ? Término industrial utilizado para describir el tiempo promedio de operación diaria de un radio portátil. –5-5-90 significa que un usuario típico en un periodo de 8 horas transmite (habla) un 5% del tiempo (24 minutos), recibe (escucha) un 5% del tiempo (24 minutos), y tiene su radio en reposo o sin efectuar transmisión ni recepción un 90% del tiempo (7 horas y 12 minutos)

¿ Qué significa Capacidad ? Tiempo en horas, periodos o días, en que una batería puede ser utilizada desde el tiempo en que fue cargada hasta que se encuentra totalmente descargada. Se mide en miliamperios-hora (Mah) ¿ Qué significa Ciclo de Vida ? Número de ciclos/veces en que una batería puede ser cargada y descargada antes que su energía sea agotada. Níquel Cadmio (NiCd) •Inventada en 1899 por Waldmar Jungner •Comercialmente disponible desde 1947 •Muy recomendable porque provee un ciclo de vida mayor por la menor cantidad de dinero •Es la tecnología más confiable y costo-efectiva disponible NiCd Desventajas •Desarrolla efecto memoria si la batería no es totalmente descargada •La batería no rinde bien si se deja en el cargador y solo se usa por periodos muy breves •Es un elemento dañino al medio ambiente y debe ser reciclado NiMH Ventajas •40% a 50% más capacidad que las de NiCd •Más ligera de peso•Menos propensa a efecto memoria que NiCd •Menos metales tóxicos. Se le considera “amigable al medio ambiente” NiMH Desventajas •Ciclo de vida es más corto que las de NiCd •Modelos antiguos no toleran temperaturas tan bajas Cómo las de NiCd •Descarga más energía cuando se almacena por periodos prolongados (entre 15% y 20% de la carga en las primeras 24 horas) •Más susceptible a daños por calor (requiere cargador rápido o de pulso negativo) •El precio es aproximadamente 30% más que las de NiCd Ion de Litio (Li-Ion) •Inventada en 1912 por G.N. Lewis •Comercialmente disponible desde principios de la década de 1990 •Tecnología muy avanzada que requiere un circuito de protección incluído en la batería•Li-Ion es usada cuando poco peso y mayor capacidad (más que NiMH) es MUY importante Li-Ion Desventajas •Tiempo de carga más largo •No rinde bien en temperaturas bajas •Alto precio (debido a la presencia de cobalto en la composición química) EFECTO MEMORIA ¿ Qué significa el término efecto memoria ? –Significa que una batería puede “recordar” la cantidad de descarga que fue requerida en ocasiones anteriores. ¿ Cómo es que las baterías adquieren el efecto memoria ? –El efecto memoria se da cuando los usuarios no descargan por completo sus baterías antes de proceder a cargarlas nuevamente. ¿ Qué causa el efecto memoria ? Los cristales de Cadmio en las celdas, crecen y se expanden, reduciendo la distancia entre la celda y la superficie de la batería causando una depresión de voltaje. Esta reacción química limita el tiempo de operación del radio. Ejemplo : –Un usuario rutinariamente utiliza 70% de la capacidad de la batería en varios meses de funcionamiento. –En una batería NiCd que originalmente tenía una capacidad de 8 horas cuando estaba totalmente cargada, terminará con una capacidad de 5.6 horas después que el efecto memoria se manifieste ¿ Es posible recuperar la “memoria” ? Si, en la mayoría de los casos. Descargando y cargando la batería varias veces (dependiendo de la gravedad del problema) ¿ Es posible tener daños irreversibles a causa del efecto memoria ? Si, los químicos que se encuentran dentro de las celdas se “secarán” en aquellas baterías que no han sido descargadas por completo y contínuamente sobrecalentadas (estas baterías pueden ser dañadas permanentemente) ¿ Cuándo comienza el efecto de memoria ? El efecto de memoria puede comenzar a los 2 ó 3 meses, despues de ser inicializadas. (Depende del número de ciclos de cargas y descargas) ¿ Cómo puedo evitar el efecto memoria ? –Utilizando toda la capacidad de las baterías antes de recargarlas (es Cómo manejar su auto antes que el tanque esté completamente vacío) –Reemplace su batería sin energía con otra de repuesto y recárguela –Si un usuario no puede descargar efectivamente su batería, un cargador condicionador dejará la batería en buen estado ¿ Cómo puedo evitar el efecto memoria ? –Cargadores condicionadores son diferentes que los cargadores normales porque descargan la batería en pequeños pulsos mientras también carga la batería. Esta descarga tiene un efecto de “raspado” que mantiene a la batería limpia y previene que el efecto memoria desarrolle –Cargadores condicionadores, a diferencia de los cargadores estándard, permiten dejar la batería en el cargador por largos periodos de tiempo sin dañar la batería ¿ Es posible que una batería de NiMH adquiera efecto memoria ? Si, pero a muchísimo menor grado. ¿ Es posible que una batería de Li-Ion adquiera efecto memoria ? No Capacidad vs. Potencia •La potencia que el radio usa varía considerablemente dependiendo de la frecuencia de operación, características de potencia y las opciones •Cada radio consume energía a un ritmo diferente •Ejemplo : Un radio estándard de 1 vatio para hablar y escuchar puede operar significativamente más tiempo usando la misma batería en un radio portátil de 4 vatios con todas las características activas BATERIAS LiPo

Las baterías LiPo funcionan siguiendo el mismo principio que las baterías de iones de litio, el intercambio de electrones entre el material del electrodo negativo y el material del electrodo positivo mediante un medio conductor. Para evitar que los electrodos se toquen directamente, se coloca entre ellos un material con poros microscópicos que permite tan solo los iones (y no las partículas de los electrodos) migren de un electrodo a otro.

Carga

Las baterías LiPo se caracterizan por ser ligeras y por poder almacenar una gran cantidad de energía. Normalmente las baterías LiPo están compuestas por multitud de celdas, cada una de las cuales tiene un voltaje nominal de 3,7V y un voltaje máximo de 4,2V dependiendo de los materiales con los que se ha hecho la batería.

Seguridad

Las baterías LiPo sufren los mismos problemas de seguridad que las baterías de iones de litio, por lo que hay que tener mucho cuidado con su uso. Si la batería se calienta en exceso, se sobrecarga o se daña, puede inflamarse.

Cuidado de las baterías LiPo

Las baterías LiPo son bastante delicadas. Si bien, una batería con buen uso y bien mantenida puede llegar a realizar más de 300 ciclos de carga y descarga, una batería mal cuidada puede no llegar ni a los 50 ciclos.

Además, el uso incorrecto, en especial las sobrecargas, puede producir que las baterías LiPo ardan.

Por eso, para manejar las baterías de forma segura y para alargar la vida útil de las mismas, es importante seguir unos ciertos cuidados:

  • Nunca dejes desatendidas las baterías mientras se cargan, pueden arder. Cárgalas en un lugar donde no haya materiales inflamables.

  • Es necesario cargarlas con un cargador específico. A ser posible con un cargador balanceador que cargue cada celda de manera independiente. Usar un cargador inadecuado dañará la batería y puede hacer que se incendie.

  • Nunca cargar las baterías por encima del voltaje indicado por el fabricante. Hay peligro de que ardan.

  • La mejor forma de almacenar las baterías durante mucho tiempo es dejarlas con alrededor de un 40% de carga.

  • Existen fundas especiales ignífugas que se usan para almacenar las baterías de forma segura.

  • Por motivos de seguridad, no se deben cargar las baterías que se encuentran ni muy frías (menos de 5ºC) ni muy calientes.

  • La temperatura de funcionamiento ideal de una batería LiPo se encuentra entre los 30 y 40ºC. Por debajo, la batería no rendirá al 100%. Por encima de 60ºC, la batería empieza a dañarse.

  • Nunca debemos usar una batería que veamos que esté dañada o abultada.

  • Para prolongar la vida útil de la batería no hay que descargarla del todo. Hay que intentar que se quede con un mínimo de un 30% de carga.

  • Hay que almacenar las baterías en un lugar seco, a una temperatura entre 5 y 25ºC, y a ser posible dentro de una bolsa de seguridad para baterías LiPo

Cuando acabe la vida útil de nuestra batería (no conserve el 80% de carga máxima), la podemos reciclar en un centro autorizado, siempre y cuando la hayamos descargado previamente. Aprobación FM •Factory Mutual (FM) es una organización privada establecida por varias compañías de seguros. Su rol es el de probar y evaluar productos para determinar si cumplen con estándares específicos de seguridad intrínseca •La organización FM prueba el radio y la batería Motorola, simultaneámente, para asegurarse que ambos puedan operar con seguridad en ambientes de riesgo (minas, campos petroleros, etc.) •Atención ! : Siempre asegúrese que AMBOS, el radio y la batería, hayan sido aprobados para operar en ambientes peligrosos. La aprobación de FM incluye AMBOS, el radio y la batería •La aprobación FM implica : –Clase I - Gases ó Vapores combustibles•Grupo A : Acetileno •Grupo B : Butadieno, Hidrógeno, Etileno, Oxido de Etileno, Oxido de Propileno •Grupo C : Acetaldehído, Etileno, Ciclopropano, Gas de Eter •Grupo D : Acetona, Amonio, Bencina, Butano, Alcohol Butilo, Etano, Gasolina, Isopreno, Metano, Metanol, Propanol, Petroleo, Pentanos, Propano, Estireno, Tolueno, Acetato de Vinilo •La aprobación FM implica : Clase II - Polvos combustibles Grupo E : Aluminio y Aleaciones Comerciales y Magnesio Grupo F : Carbón, Carboncillo, Coque•Grupo G : Harina, Almidón, Polvillo de Granos Clase III - Fibras combustibles•Rayón, Algodón, Yute, Cáñamo y similares División 1•Lugares donde los materiales peligrosos están presentes en el aire en concentraciones potencialmente flamables de manera contínua o intermitente en circunstancias operativas normales División 2•Lugares que podrían volverse peligrosos en el caso de una falla mecánica, falla accidental ó la operación anormal de algún equipo Ejemplos –Clase I - Gases ó Vapores combustibles•Refinerías de petróleo, plantas de lavado en seco, hospitales, fábricas de pinturas, plantas petroquímicas, cerveceras –Clase II - Polvos combustibles•Graneros, molinos de condimentos, molinos de harinas, fábricas y almacenes de fuegos artificiales, fábricas y almacenes de magnesio, áreas de empacado de azúcar en polvo y cocoa –Clase III - Fibras combustibles•Algodón, madereras, molinos textiles, fábricas de lino

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