top of page

Cómo las radios bidireccionales mejoran la seguridad de los trabajadores


La salud y la seguridad de su fuerza laboral es una prioridad, especialmente si su gente trabaja en entornos operativos exigentes o de alto riesgo. Las radios bidireccionales de Hytera ofrecen varias funciones diseñadas para mejorar la seguridad de los trabajadores.

Las lesiones laborales son alarmantemente comunes. Según el Consejo Nacional de Seguridad, en Estados Unidos, un trabajador resulta lesionado en el trabajo  cada siete segundos . Esto equivale a:

  • 540 lesiones laborales por hora

  • 12.900 accidentes laborales al día

  • 90.400 accidentes laborales por semana

  • 7 millones de lesiones laborales al año

OSHA informa que, en promedio, más de 100 trabajadores mueren en accidentes laborales por semana o más de 14 muertes cada día.


Muchas de estas lesiones y muertes se pueden prevenir mediante el uso de radios bidireccionales.

Las radios bidireccionales de Hytera también ofrecen varias características diseñadas para la seguridad de los trabajadores. Si sus empleados trabajan solos, en áreas remotas o en un entorno potencialmente peligroso, entonces necesita estas funciones de seguridad en sus radios bidireccionales.


Alarmas de emergencia

El botón de emergencia de una radio suele ser un botón naranja elevado en la parte superior de la radio para que sea fácilmente visible y encontrado al tacto. Una vez que se presiona el botón de emergencia, se envía una alarma a través del sistema de radio junto con la identificación de usuario del remitente, y esa alarma puede ser un mensaje de voz o de texto, o una alarma de tono.  

La alarma de emergencia se puede configurar para que se envíe al despachador, a todas las demás radios o a radios dentro de grupos predefinidos, como administración o seguridad. 

El despachador recibe una alarma visual y audible y, si la radio está equipada con GPS, el mapa de despacho amplía automáticamente la ubicación de la radio que envió la alarma. La alarma también se puede enviar directamente a teléfonos móviles o correos electrónicos.

Las radios también se pueden configurar para activar automáticamente una alarma cuando:

  • No hay respuesta 

  • La radio ha estado inactiva durante demasiado tiempo.

  • La radio ha estado tumbada demasiado tiempo

  • La radio ha salido de un límite específico.


Hombre caído

La opción Hombre caído activará automáticamente una alarma de emergencia si una radio está colocada plana o en cierto ángulo. Esto puede suceder si el usuario se ha caído, está inconsciente o herido. Si el teléfono permanece en el ángulo demasiado tiempo (tanto el ángulo como el tiempo en el ángulo son parámetros preprogramables), se emite un tono de advertencia al usuario. Si el usuario no responde al tono de advertencia, se activará una alarma de emergencia.


Trabajador solitario

La función Trabajador Solitario tiene un temporizador en la radio que mide la inactividad. Cuando se alcanza el período de tiempo preprogramado, se emite una advertencia y, si no hay respuesta del usuario, se activa la alarma. Está diseñado para funcionar como un sistema de registro para garantizar la seguridad de los trabajadores solos en áreas remotas.


GPS

Las radios que cuentan con GPS integrado pueden enviar una señal que puede ayudar a localizar a la persona que ha emitido la alarma o que se encuentra en una situación de hombre caído. Geocercos se puede usar por seguridad para evitar que ciertos trabajadores ingresen a áreas, por ejemplo, trabajadores que están no capacitado ni equipado para ingresar a áreas peligrosas.


Interrupción de prioridad

Diseñado para limpiar un canal en caso de emergencia, Priority Interrupt permite a un despachador interrumpir llamadas existentes en un canal con información de emergencia importante. El botón de llamada de emergencia también se puede programar para Interrupción prioritaria para borrar el canal y garantizar que se transmita la llamada de emergencia.

Monitor remoto

El monitor remoto permite al despachador presionar el botón PTT en la radio de un usuario y escuchar en caso de emergencia. Esto resulta útil si alguien envía una alarma de emergencia, pero el operador no puede obtener respuesta. Usando Remote Monitor, el despachador puede escuchar remotamente el micrófono de la radio y posiblemente determinar detalles sobre la situación.

Aturdir y revivir

No hace falta decir que la seguridad de todos puede verse comprometida si se pierde o se roba una radio. Para evitar el acceso no autorizado a comunicaciones de radio seguras o el uso malicioso, las radios Hytera se pueden desactivar (apagar) y reactivar (reactivar) de forma centralizada mediante despacho, si es necesario.





bottom of page