top of page

Cámaras de grabación inteligentes ¿Qué BodyCam elegir para mi organización?

Actualizado: 4 jun 2022



Muchas organizaciones han optado por dotar a su personal con BodyCams para mejorar la recolección de información gráfica de incidentes. Sin embargo, existen algunos factores a tomar en cuenta al momento de decidir qué BodyCam es la más propicia para el objetivo que se quiere alcanzar. En este artículo le contamos más sobre esta importante herramienta.



Cada vez más las organizaciones optan por equipar a su personal de primera línea con BodyCams que son cámaras de video que se llevan en el cuerpo del usuario. Esta alternativa surge de la necesidad de asegurar el levantamiento de información gráfica durante un incidente. Posteriormente, la grabación de audio y video puede servir de evidencia y mejorar la toma de decisiones.

Una herramienta de trabajo para proteger a los empleados y las instituciones

Las BodyCams pueden ser muy útiles para desalentar el abuso verbal y las agresiones debido a que las personas tienden a calmarse si saben que se las está grabando. Por esta razón se puede decir que ayudan a proteger al personal de primera línea. De igual manera, estos compactos equipos ayudan a recopilar la evidencia necesaria para refutar falsos alegatos hechos contra el personal en procesos judiciales que ponen en riesgo la integridad de las instituciones.

En todo el mundo, las BodyCams son usadas por bomberos, personal de ambulancias, paramédicos, oficiales de policías para su trabajo en campo. Asimismo, en otro tipo de instituciones se han posicionado como una herramienta de trabajo: personal de servicio de las prisiones, guardias de seguridad privada, trabajadores de la salud, trabajadores del sector ferroviario, policías de tráfico, asistentes de estacionamiento y otros trabajadores que en ocasiones reciben malos tratos e incluso abusos y amenazas violentas en el desempeño de sus funciones.

Otra manera en la que las BodyCams aportan a las instituciones es brindando información gráfica en los entrenamientos de personal. Las grabaciones pueden facilitar la identificación y reproducción de mejores prácticas, o feedback sobre la realización de una actividad o la reacción durante un incidente. El poder observar la interacción entre el personal e incluso con el cliente puede ayudar a mejorar el desempeño e incluso el servicio al cliente, así como evitar percances y accidentes futuros.

Políticas y uso correcto

Para lograr un aprovechamiento completo de las BodyCam es importante definir algunas políticas antes de entregar las BodyCam al personal. En muchos países el uso de BodyCams es legislado dentro de la categoría vigilancia CCTV y temas de protección de datos.

Los usuarios de BodyCam que monitoreen actividades en donde aparezcan otras personas, deben someterse a las normas locales con respecto a la protección de datos. Esto incluye respetar los protocolos para manejo y almacenamiento de las grabaciones tanto de video como de audio.

En pocas palabras, los empleadores deben asegurarse de que su personal actúe responsablemente en lo que respecta a la protección de la privacidad de la gente.

Muchos de los defensores del uso de BodyCams argumentan que lo mejor es ser muy abiertos sobre el uso de las mismas de modo que las personas sepan que se las está filmando. Normalmente cuando esto ocurre el comportamiento violento de las personas cesa.

Seleccionando la BodyCam más adecuada


Bodycam VM780

Las BodyCams modernas son más pequeñas, ligeras y sofisticadas en el tipo de funciones que ofrecen entre lo que se incluye:

  • Calidad de video Full-HD

  • Infrarrojo

  • Visión nocturna

  • Integración con equipos portátiles

  • Capacidad para transmitir en vivo el video a otros dispositivos

Al seleccionar una cámara de este tipo algunas características que hay que evaluar son:

Duración de la batería

La Bodycam debería estar equipada con una batería poderosa para asegurar que las grabaciones puedan realizarse en cualquier momento durante todo el tiempo de uso, especialmente en situaciones críticas.

Por ejemplo, la batería de 3500 mAh de la BodyCam estrella de Hytera, la VM780, puede lograr en operación normal más de 9 horas de grabación continua de video a 720 píxeles y 30 FPS (cuadros por segundo por sus siglas en inglés).

Memoria, etiquetado, contenido y carga de grabaciones

Las BodyCams pueden guardar las grabaciones de imágenes y audio directamente en el equipo o también, si cuentan con la tecnología, pueden enviarlas o transmitirlas en vivo a otros dispositivos. Esta función es posible por ejemplo a través de una conexión WiFi o Bluetooth.

En situaciones de misión crítica las BodyCam permiten grabar y evaluar la situación desde el centro de control. Con un sistema de gestión inteligente para las BodyCams, se puede lograr un adecuado control y monitoreo de las cámaras, recuperación de video en tiempo real y rastreo GPS directamente desde un punto central. Un sistema de gestión de datos central puede facilitar la preservación digital de evidencia con un almacenamiento organizado que identifique y archive las grabaciones en una red segura.

Calidad de grabación y visión nocturna

Debido a que frecuentemente las grabaciones de una BodyCam se usan para preservar evidencia, se requiere la más alta resolución posible. Esto permite el fácil reconocimiento de los detalles si fuera necesario. Se aplica también la regla general: cuantas más fotos tome la cámara por segundo, mejor será la imagen.

Otra característica importante es el campo de visión de la cámara. Cuanto más flexible sea el dispositivo y más grande sea el radio que cubre la cámara, más fácilmente se capturará y procesará la información.

Todas las BodyCams Hytera tienen cámara Full HD que ofrece una excelente captura de video e imágenes. El VM780 incluso está equipado con un lente giratorio de 216° ofreciendo una flexibilidad superior.

Aún con baja visibilidad, la BodyCam necesita hacer bien su trabajo, de manera confiable. Por lo tanto una función de visión nocturna y una cámara sensible a la luz es recomendable.

Robustez del dispositivo

Las situaciones donde se usa BodyCams son usualmente muy demandantes. Por esta razón es importante que los dispositivos sean lo suficientemente robustos para soportar choques y caídas sin sufrir daños y que sean resistentes a la humedad. Se sugiere que las BodyCams tengan como mínimo la protección IP67 y cumpla con el estándar MIL-STD-810-G y que tenga una pantalla robusta, resistente a los rayones.

Opciones de pregrabado

Dependiendo del área de aplicación y localización, se recomendaría que la BodyCam tenga una función de pregrabado. Esto significa que la Bodycam pueda grabar continuamente. Sin embargo, el uso de esta función dependerá de la legislación correspondiente.

Diseño ergonómico y facilidad de uso

Una BodyCam debe ser fácil de usar: todas las funciones tales como grabación de video, voz y botón de emergencia deben ser fácilmente accesibles y activables. A su vez, un diseño suficientemente ergonómico permitirá que el dispositivo se adapte a su mano. También son útiles los accesorios como clips y soportes, así como estaciones multicargadoras para mejorar la gestión de las BodyCam.

Conozca más sobre las BodyCam Hytera en Voxer

bottom of page